• This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • (593-2) 600-6659

Cucha

 

El ecosistemas de las cucha o lagunas remanentes y su manejo

 

Cucha es el nombre kichwa dado para identificar a las lagunas. Las hay de dos tipos, aquellas que se han originado por el corte de un codo del río principal, transformándose luego en una laguna de color, composición físico-química y biodiversidad diferente a la de su río madre y las lagunas estrictamente selváticas o sacha cucha originadas en pantanos y riachuelos interiores de la selva. Las lagunas son más frecuentes en las cuencas bajas de los ríos grandes como el Curaray o el Pinduc. Por su extraordinaria riqueza ictiológica son sitios de elevada importancia para la pesca familiar kichwa. Además son consideradas como moradas de espíritus protectores de la vida como los yacu runa, atacapi, porahua y en su interior viven también distintos animales- espíritus como el yacu puma Pteronura brasiliensis, runa lagartu Melanosuchus niger y la yacu mama o madre de los peces Eunectes murinus, cuando están en buen estado de conservación.

Por su notable importancia ecológica, cultural y económica, las lagunas han sido objeto de mayores estudios por las familias kichwa del bajo Curaray y del Pinduc. Hasta la fecha se ha logrado catalogar más de 60 especies de peces lacustres, de los cuáles destaca el paichi Arapaima gigas considerado como un fósil viviente y de gran importancia dentro de las pesquerías amazónicas, como una de las especies que aún registra poblaciones en la zona baja del río Curaray. Los bosques aledaños a las lagunas también han sido objeto de estudios detallados encontrándose más de un centenar de especies de árboles de distintos usos.

Las familias kichwa del Pueblo Ancestral de Causac Sacha desde hace una década atrás iniciaron un proceso tendiente al manejo de las lagunas como ecosistemas estratégicos para su vida. A partir de estudios detallados de su flora y fauna y de mapeo participativo. Se realizó un reglamento inter-comunitario que contiene normas para regular y tornar a la pesca lacustre en una actividad más sostenible eliminando métodos destructivos de pesca y la cosecha excesiva de especies en vías de extinción, mediante talleres y asambleas. Así mismo, algunas lagunas fueron identificadas como zonas de Supayuc yacu o lagunas sagradas y se han dejado intocadas. En estas lagunas, las familias año a año liberan tortuguillos de charapas producidos en sus zoocriaderos familiares y se han suspendido las actividades de pesca y caza en su interior. Además, se han realizado proyectos familiares de piscicultura con algunas de las especies de peces lacustres identificadas en los primeros diagnósticos ictiológicos lacustres realizados con la participación de los pescadores kichwa.